Que Es Kernel De Linux

Tecnología

Kernel De Linux

Que Es Kernel

Debe El núcleo o kernel es la parte central de un sistema operativo y es el que se encarga de realizar toda la comunicación segura entre el software y el hardware del ordenador. El núcleo kernel es la parte más importante del sistema operativo Unix y sus derivados, como Linux y todas las distribuciones que dependen de él.

Como Funciona

Ahora sabemos que el kernel permite la comunicación entre el software y los dispositivos físicos de un ordenador, tanto el hardware interno como la placa base, procesador, memoria y unidades de almacenamiento, hasta aquellos que se consideran periféricos, como el ratón, teclado, monitor, llaves USB, cámaras, teléfonos, etc.

 Además de esto, el núcleo kernel también debe hacer una gestión de la memoria RAM. La memoria debe ser utilizada de manera eficiente, dividiéndola entre los distintos servicios y aplicaciones para que todo funcione de forma fluida, ya que un sistema operativo actual es ‘multitarea’, por lo que se ejecutan todo el tiempo varias aplicaciones y servicios al mismo tiempo.

Al igual que la memoria, el procesador también debe ser gestionado por el núcleo de Linux. Actualmente tenemos procesadores con múltiples núcleos e hilos, así que el kernel debe dividir las tareas que hace el ordenador entre todos los núcleos de la CPU para que esas tareas se realicen correctamente sin solaparse unas con otras.

Identificación Del Kernel

 Luego de la versión 2.6, el núcleo de Linux ha sufrido ciertos cambios en su nomenclatura de identificación, ya que antiguamente se identificaba con tres números que nos indicaban la serie, la versión y la revisión en ese orden. Ahora, esta identificación viene dada por 4 números separados por puntos: AA.BB.CC.DD, donde:

AA: Este número indica la versión del Kernel.

BB: Con este número podemos saber la revisión actual del núcleo.

CC: Nos da información sobre si el núcleo cuenta con revisiones menores. Este número cambia cuando se añade nuevo soporte de drivers o se adicionan nuevas características al Kernel.

DD: Esta cifra es indicadora de actualizaciones y corrección de fallos en el Kernel y cambia cuando se realiza una tarea de corrección.

Funciones Del Kernel

Las principales funciones del Kernel, son las siguientes:

  • Administrar la memoria RAM, para que puedan funcionar todos los programas y procesos en ejecución.
  • Administrar el tiempo de procesador, que es utilizado por los procesos en ejecución.
  • Gestionar el acceso y uso de los diferentes periféricos conectados al ordenador.

Dónde Encontrar El Kernel

Todas las distribuciones de Linux vienen con un Kernel o Núcleo integrado, los cuales pueden ser actualizados automáticamente por nuestras distribuciones. Todos estos núcleos están basados en el Kernel básico llamado Vanilla, suministrado directamente por Linus Torvalds, desde los servidores de la organización Kernell.org. En dicha dirección, podemos acceder a diferentes repositorios, en los que puede conseguirse el Kernel Vanilla rápidamente.

Si deseamos instalar este Kernel, debemos descargarlo y configurarlo manualmente. Es una operación un poco engorrosa, que requiere ser usuario avanzado, por lo que si eres un usuario novato, es mejor que actualices el Kernel mediante la aplicación automática de tu distribución favorita.

Que Es Linux

LINUX (o GNU/LINUX, más correctamente) es un Sistema Operativo como MacOS, DOS o Windows. Es decir, Linux es el software necesario para que tu ordenador te permita utilizar programas como: editores de texto, juegos, navegadores de Internet, etc. Linux puede usarse mediante un interfaz gráfico al igual que Windows o MacOS, pero también puede usarse mediante línea de comandos como DOS.

Linux tiene su origen en Unix. Éste apareció en los años sesenta, desarrollado por los investigadores Dennis Ritchie y Ken Thompson, de los Laboratorios Telefónicos Bell.

Porque Linux Es Gratuito

Cuando Linus Torvalds creo Linux, no tenía la intención de ganar dinero con el. El desarrollador ideo un sistema de colaboración en donde el coordinaba todas las mejoras del sistema operativo por parte de los diferentes programadores.

De esta manera, se recibe la colaboración gratuita de miles de usuarios en el desarrollo de Linux, con el único fin de lograr un sistema operativo mejor con el paso del tiempo.

Linux está bajo la licencia GPL, esto quiere decir que tu puedes modificar el sistema como mejor te parezca sin ninguna limitación y hasta puedes venderlo si quieres, pero no puedes prohibir que otros usuarios lo modifiquen. Esa es la licencia GPL.

Las Ventajas De Utilizar Linux

La primera razón de peso es que es gratuito. Pagar por una licencia de Windows o Mac es caro y Linux hace exactamente lo mismo pero gratis. Además existen una gran cantidad de distribuciones para elegir que se adaptan a las necesidades de cualquier usuario.

Hace algunos años es posible que Linux haya sido un sistema operativo ‘difícil’ de utilizar para la mayoría pero ahora con las nuevas interfaces gráficas y nuevas funciones que se han ido añadiendo, es tan fácil como manejar Windows o Mac OS.

Cualquier distro de este sistema operativo es más seguro que Windows, esta es una garantía ya que la mayoría de virus y malwares están diseñados para el SO de Microsoft porque es el más utilizado la mayoría.

Existen diferentes tipos de interfaces gráficas para este sistema, KDE, Gnome o interfaces para equipos más modestos como LXDE o Xfce, puedes usar el que quieras en cualquier momento y no se limita a una sola interfaz como en otros sistemas operativos.

Algunos de los programas que se utilizan en Windows tienen una versión en Linux, si no es así en muchas ocasiones se puede utilizar Wine, un emulador para ejecutar aplicaciones Windows en este SO. Hay aplicaciones para cada tarea que te imagines y muchas ya vienen pre-instaladas según que distribución elijamos.