Las Aves

Animales

Las aves son animales vertebrados terrestres que poseen sangre caliente, sus cuerpos están recubiertos de plumas y estos posen la característica de caminar, saltar o sostenerse solo con sus extremidades posteriores y sus extremidades anteriores están transformadas como alas, esta característica anatómica les permite volar pero cabe resaltar que no todas tienen la capacidad de volar. Las aves se originaron a partir de dinosaurios carnívoros bípedos del Jurásico, hace 150-200 millones de años y son de hecho los únicos dinosaurios que sobrevivieron y estos habitan en todos los biomas terrestres y también en todos los océanos. El tamaño puede ser desde 6,4 cm en el colibrí zunzuncito hasta 2,74 metros en el avestruz.

foto de aves

¿Cómo se reproducen las aves?

En primer lugar, las aves en su reproducción no utilizan la fertilización externa, sino la fertilización interna, como los mamíferos y los reptiles, a excepción de algunas serpientes de agua.

En la fertilización externa, los gametos masculinos y femeninos se liberan en el ambiente externo y se unen allí, mientras que en la fertilización interna el gameto masculino (el espermatozoide) se introduce en el cuerpo femenino, donde se encuentra la célula del huevo (el gameto femenino). Tras el óvulo puede desarrollarse en el cuerpo de mama (como en el caso de los mamíferos y especies vivíparos y ovovivíparos) se incluirán rodeado de una estructura de protección más o menos constante (como en las aves, de hecho). Normalmente llamamos a este huevo “armadura” que contiene la célula del huevo (el huevo real) y generalmente algunos nutrientes que suministran energía al nuevo organismo en desarrollo.

Característica de las aves:

Su cuerpo está cubierto de plumas.

Sus extremidades anteriores tienen forma de alas.

El esqueleto es muy ligero, ya que los huesos son huecos.

La temperatura corporal es constante, son animales de sangre caliente.

Respiran por pulmones.

La boca posee un pico sin dientes, que varía según su alimentación.

Su alimentación puede ser carnívora, herbívora u  omnívora.

¿Qué comen las aves?

El alimento de las aves puede ser carnívora, herbívora u  omnívora.

Carnívoras. Estas se alimentan de carne. Son carnívoras el águila y el buitre.

Herbívoras. Estas aves se alimentan principalmente de frutos y de semillas. En este grupo podemos resaltar dos tipos: Si se alimentan solo de frutas (como el tucán) se les llama Frugívoras, y si solo se alimentan de semillas (como la perdíz) son denominadas Granívoras.

Omnívoras. Estas se alimentan de animales y plantas. Son omnívoras la gallina y la paloma.

Insectívoras. Estas se alimentan de insectos. Son insectívoras la golondrina y el abejaruco.