¿Como se reproducen las aves?

Animales

  Las Aves son animales vertebrados terrestres que tienen el cuerpo recubierto de plumas y las extremidades anteriores transformadas en alas, todas tienen dos patas. Tienen pico, cola y respiran por pulmones y su circulación es doble y completa.

Al contrario de los peces y anfibios, en las aves, así como en los reptiles, los óvulos maduran y se encuentran con los espermatozoides del macho dentro del cuerpo de la hembra debido a que su fertilización es interna. La reproducción de las aves se inicia con el cortejo generalmente compuesto por canto o danza del macho para la hembra, pero en algunas ocasiones quien hace todo el cortejo es la hembra.

Todas las aves son ovíparas (colocan huevos, dentro de los cuales el embrión se desarrolla, sin conexión con el cuerpo de la madre), y además de practicar fecundación interna, desempeñan cuidado parental (uno o ambos padres cuidan de los cachorros, porque necesitan estar calentados para que el embrión se desarrolle, o alimentándolos después del nacimiento).

tipos de aves y como se reproducen, sabias de

¿Cómo se forma el huevo de un ave?

En las aves el óvulo es fecundado específicamente en el infundíbulo. Los espermios son almacenados en este lugar y se van liberando al paso de la yema. El proceso de formación del huevo ocurre, exista o no fecundación.

Época de cría de las aves

La reproducción de las aves se da solamente en un periodo de cría el cual se lleva a cabo en un momento determinado del año, este es el  periodo de tiempo entre la puesta del primer huevo y el momento en que los polluelos ya saben volar.

Órganos reproductores de las aves

Femenino

En cuanto a los órganos reproductores de las aves, las hembras poseen dos ovarios, dos oviductos (divididos en infundíbulo, magno, istmo, útero y vagina), pero tanto el oviducto como el ovario derecho son atrofiados y los izquierdos aumentan de tamaño sólo durante la fase reproductiva. Estas características fueron seleccionadas durante la evolución, contribuyendo con el vuelo.

El ovario izquierdo posee tanto función celular (producción de ovocitos), como endocrina (producción de hormonas), su tamaño varía según su estado funcional y su color generalmente es amarillento. Se sabe que las hormonas estrógenos, progesterona y andrógenos son importantes para el desarrollo y funcionamiento del aparato reproductor de las aves.

Masculino

Los machos poseen dos testículos, dos canales deferentes y cloaca. En la mayoría de las especies de aves, los machos no poseen órgano copulador, pero una pequeña parcela de especies, presenta un cuerpo fálico rudimentario, en el cual el tamaño puede variar de 1-3mm (en galos) y 5 cm (en patos). En forma de frijol, los jóvenes presentan los testículos en coloración amarillenta mientras que los adultos lo presentan en el color blanco, siendo que el testículo izquierdo es mayor que el derecho. Como se encuentra dentro del cuerpo de las aves, funciona a la temperatura corporal, diferente de lo que ocurre en los mamíferos, en los cuales ocurre termorregulación.